jueves, 24 de octubre de 2019

Sociedad de la información y del conocimiento

-Sociedad de la información y el conocimiento:



La noción de sociedad del conocimiento es una innovación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en las transferencias de la información modificó en muchos sentidos la forma en que desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna.
La diferencia de la sociedad del conocimiento y la sociedad de la información es que la información no es lo mismo que el conocimiento, siendo la información un instrumento del conocimiento, se compone de hechos y sucesos, son aquellos elementos que obedecen principalmente a interés comerciales. El conocimiento es aquel que puede ser comprendido por cualquier mente humana razonable, se define como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto, encaminada a alguna finalidad.
Fue utilizada por primera vez por el filósofo de la gestión empresarial Peter Drucker, cuyas ideas fueron decisivas en la creación de la Corporación moderna.

-Nativo digital:
Hace alusión a las personas nacidas a partir de la década de los noventa. Esto implica que han llegado al mundo cuando las nuevas tecnologías ya tenían una fuerte presencia en la sociedad, lo que provoca que tengan unas habilidades y una intuición mayores para el uso de dispositivos y herramientas digitales. Los nativos digitales tienen una fuerte relación de dependencia con las nuevas tecnologías, que utilizan para informarse, estudiarrelacionarsecomprar y entretenerse.
Algunas de sus características son:
-Reciben la información rápidamente.
-Les gusta el trabajo en paralelo y la multitarea.
-Prefieren imágenes a texto.
-Prefieren el acceso aleatorio.
-Funcionan mejor cuando trabajan en red.
-Prosperan con la satisfacción inmediata y bajo recompensas frecuentes.
-Prefieren los juegos al “trabajo serio”.
-Los nativos digitales comparten emociones, pensamientos y todo tipo de información.
-Los nativos digitales no podemos vivir sin un teléfono celular, sin encender nuestro computador y no  conectarnos  enseguida al chat es más cuando compramos un aparato tecnológico nuevo, ni siquiera leemos las instrucciones si no que a la primera queremos utilizarlo y muchas veces terminamos estropeándolo.
Sí que estoy de acuerdo con su definición, ya que yo me siento una de ellos, somos la generación que ha nacido sin dificultades para buscar cosas o relacionarse con gente, la tecnología nos ha facilitado muchas cosas que a otras personas no les ha llegado.

-Brecha digital

Para muchas personas, navegar por Internet es una acción cotidiana. Sin embargo, en todo el mundo todavía hay más de 4.000 millones de personas que viven sin acceso a Internet.
Esta desigualdad en el acceso a Internet y las nuevas tecnologías se conoce como “brecha digital” y afecta a una parte muy importante de la población mundial.
Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la agencia de Naciones Unidas para la comunicación y las nuevas tecnologías, tan solo un 51% de la población mundial está conectado a Internet: más del 85% en las regiones desarrolladas (Europa, Norteamérica), pero menos del 40% en regiones más pobres (como África).
A esta desigualdad tecnológica hay que sumar la discriminación por género, ya que la mayoría de personas que no tienen acceso a la red son mujeres.


-Infoxicación:

Demasiada información limita nuestra capacidad para comprender. Para procesar mucha información hay que saberla dominar. Sólo alguien que ha profundizado en una materia, que ha leído mucho sobre el tema, puede procesar rápidamente información: sabe lo que es cierto, lo que es probablemente cierto, y lo que es obviamente falso. Para procesar con rapidez información hay que tener mucho conocimiento previo sobre el tema. Esta es una de las paradojas de nuestra era: no tenemos tiempo de profundizar en nada, de ser un experto, lo que nos daría capacidad para manejar rápidamente mucha información; en lugar de ello, procesamos más y más información antes de convertirnos en expertos en algo. Leemos demasiado y entendemos muy poco de lo que leemos.

No es leer todo lo que está a tu alcance lo que te hace más informado, sino recibir información de calidad. Los que confunden cantidad de información con calidad son los más propensos a salir infoxicados. Estar todo el día conectados a decenas de fuentes confunde más que informa. La ansiedad por la información infoxica.


-BIG DATA



Los datos suficientemente buenos son los que cumplen con unos estándares concretos: ser suficientemente sólidos en cantidad y calidad e involucrar a la ciudadanía, no solo como receptora, sino como recolectora, curadora y analizadora de datos. También poder generar historias orientadas a la acción como involucrar usos alternativos de la infraestructura de datos y otras tecnologías y recurrir a fuentes de datos creíbles.Los datos suficientemente buenos pueden ser la base para pruebas sólidas. 

Uno de los mayores retos que debe afrontar el Big Data es combatir su mal uso porque puede conllevar en un grave problema de privacidad, pero es aquí donde reside ambigüedad.
Aunque el almacenaje y su respectiva interrelación de datos está regulada por numerosísimas leyes tanto nacionales como internacionales, sobre todo para proteger la privacidad de los ciudadanos, se expande la creación de “mercados negros” de datos.

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